Estimulos Externos

Març 4th, 2012

Desarrollo humano

De los estudios realizados( por antropólogos, historiadores,… )de nuestros antepasados y de las antiguas civilizaciones,… hemos obtenido muchísima información de la que podemos aprender para seguir los pasos que han permitido a civilizaciones seguir actualmente en vida y no repetir errores que han hecho que civilizaciones como la Maya, hayan desaparecido. ¿Ahora te apetece ponerte el título de historiador de tu propio pasado? ¿Y vas a utilizar tu rica base de datos, para mejorar o cambiar hábitos, mejorar tu conducta  y tener éxito?  Puedes aprender del pasado, pero solo si reflexionas con detenimiento sobre las lecciones que éste te ha brindado.

Estímulos externos

Desde la primera colonización humana que su existencia se conoce hace 46.000 años, han existido diferentes tipos de sociedades y todas ellas , hasta las sociedades más ricas y más avanzadas tecnológicamente se han enfrentado y actualmente deben enfrentarse  a estímulos externos ( como pueden ser problemas medioambientales, económicos,…) que no deben subestimarse. El esfuerzo a realizar para cada una de ellas es el mismo, pero algunas han fracasado  y otras han triunfado.

Un punto en común en el debilitamiento en sí mismas, de las sociedades del pasado, es el deterioro de su medio ambiente, la variación del entorno externo  afecta positiva o negativamente en éste debilitamiento. Cuando los recursos escasean y hay demasiadas personas para conseguir los mismos recursos, la población decrece y esa sociedad pierde parte de la complejidad política, económica y cultural que ha alcanzado en su cumbre. Y es en ése momento, se decide el futuro de esa sociedad, si se transforma  sobrevive y  sino desaparece y es desplazada por una nueva.

Es la adaptación de las personas a los cambios medioambientales que las mismas personas producimos.

Voy a  utilizar la clasificación que Jared Diamond, en su gran obra “Colapso”, define para  argumentar el ocaso de una sociedad y que yo paralelamente lo argumentaré  a la influencia que recibes en tu personalidad;

  •  deterioro medioambiental:  hay dos condiciones medioambientales que relacionan el daño  que las personas  realizan sin darse cuenta con su entorno más cercano. Éstas condiciones las denominamos : Fragilidad y Capacidad de Recuperación.

Voy a poner un ejemplo: La tala de árboles. Talamos árboles para obtener papel, que lo utilizamos diariamente. Una tala indiscriminada, en un bosque poco denso, hablamos de Fragilidad. La capacidad de Reforestación es muy lenta, si es espontánea, entonces la capacidad de recuperación es mala, conduciendo a un cambio climático.

Entonces, cuando hablamos de personalidad, la fragilidad es la capacidad de una persona a dejarse influir (consciente o inconscientemente) por factores externos, bien sean humanos, materiales, climáticos,…  y la capacidad de Recuperación, es la fuerza interior y la seguridad en si misma por la que cambia su respuesta enfrente a ése estimulo determinado que le está infligiendo, fortaleciéndolo o debilitándolo.

  • Cambio  climático : según Jared Diamond …los cambios climáticos naturales pueden mejorar o empeorar las condiciones en que vive una sociedad humana determinada, y pueden beneficiar a una sociedad al mismo tiempo que perjudican a otra…

Cualquier  cambio que se pueda producir no afecta por igual a todas las personas. Vas a ver, que cuando tu empieces a cambiar la visión que tienes de las cosas, algunas de las personas que siempre han estado a tu alrededor y que se han mantenido con la misma visión, van a increparte para que sigas manteniendo el mismo tipo de visión que ellos tienen. Y ahí es donde debes decidir, si quieres conquistar tu cima o quieres desaparecer con tus semejantes.

  • vecinos hostiles:  Tú puedes  resistirte  a los “enemigos” a las influencias externas, mientras eres fuerte y únicamente sucumbes cuando te ves debilitado por alguna razón. Cuando hablo de fortaleza, no me refiero sólo a la fortaleza física, sino también  a los recursos que has aprendido con tu crecimiento, con tus experiencias, con el aprendizaje. Según Raimón Samsó, el éxito depende en un 15% del conocimiento que has adquirido y un 85% de cómo aplicas lo que has aprendido. Yo te sugiero, que empeñes más tiempo en fortalecer esos recursos para poder mantener ésa fortaleza y resistirte a las influencias externas.

El ejemplo más conocido por todos es la Caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476. Durante más de mil años Roma consiguió resistir con éxito a los ataques del pueblo Bárbaro. Las derrotas sufridas por los bárbaros les permitió transformarse, coger fuerza y aprovechar el debilitamiento (por una combinación de problemas económicos, políticos, medioambientales,…) del pueblo Romano para conseguir su objetivo.Si la sociedad Bárbara se mantuvo en su objetivo (y lo consiguió) durante más de mil años, porqué dudas cuando te enfrontas a una derrota? Y te preguntas  si estás en tu mejor camino para llegar a tu objetivo?

Durante muchos años tus hábitos, tus creencias, tus condiciones externas han ganado la batalla en tu propia persona. Y ahora, al igual que hicieron los Bárbaros, tu puedes transformarte para ganar tu batalla. Para ello debes

               -preparar tu persona

               -mejorar tus técnicas

               -debilitar tus pensamientos negativos

               -fortalecer tus pensamientos positivos

               – cambiar tus estrategias

  • socios comerciales amistosos:  a menudo el socio y el enemigo son el mismo vecino y su conducta varía entre lo amistoso y hostil

  • la respuesta de la sociedad a sus problemas medioambientales: al igual que cada sociedad de manera distinta a los problemas medioambientales.

Tú con tu personalidad, frente a una llamada telefónica, puedes responder de diferente manera dependiendo en el momento que te llamen, si puedes o no puedes atenderla o dependiendo de la persona que te llame, por poner un ejemplo…


Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.